Inicio
Actualidad
Hermandad
Vocalías
Patrimonio
Imágenes
Paso procesional
Enseres
Capilla
Casa de Hermandad
Patrimonio musical
Organización
Fotografías
Videos
Redil Poético
Servicios
Contacto

 

1 Imagen de la DIVINA PASTORA

 

Image and video hosting by TinyPic

Fecha : Finales del SIGLO XVIII ( 1780 – 1800 ).

Autor : Anónimo. Se atribuye a Manuel González, de la escuela granadina, en fidedignas investigaciones de D. Rafael Ortega Sagrista.

Características : Imagen de mujer morena sedente en una peña de roca, tamaño natural con un borrego de pie en su lado derecho en actitud de acariciarlo y otro tumbado en el regazo izquierdo; posee sombrero tallado a su espalda. Realizada en madera de pino perfectamente policromada.

Image and video hosting by TinyPic

Restauraciones :  

-1872 . Se retoca la peana de la Virgen (Roca).

-1971. Constantino Ungüeti . Repaso de policromía.

-2003. Rosa Valiente Martos (QUESADA. Jaén). 

 

2 Imagen del DIVINO PASTOR

Image and video hosting by TinyPic  

Fecha : SIGLO XVIII.

Autor : Anónimo. Propiedad de las RR.MM. Dominicas de Jaén, que lo prestaban a la Cofradía para los cultos, hasta que a mediados de los años 70, fue entregado en propiedad para cobijo y custodia por parte de la Hermandad.

Características : Imagen de niño Jesús de talla completa, perfectamente tallado y policromado sobre madera de pino. Sobrepuesto en peana artística de madera sobredorada.

Restauraciones :

-2003. Rosa Valiente Martos (QUESADA. Jaén).

 

3.Imagen miniaturizada de la DIVINA PASTORA 

Image and video hosting by TinyPic

Fecha : SIGLO XVIII.

Autor : Anónimo.

Características : Imagen de pastora de pequeñas dimensiones realizada en madera policromada con un borrego a su lado de pie. Procesiona en la Vara del Hermano Mayor durante las fiestas*. Se conserva en una Hornacina durante todo el año en casa del Hno. Mayor. Antaño se guardaba en el convento de las Dominicas, primero y de las Bernardas, después.

Restauraciones :

-1900. Costó 30 reales

-1906. Costó dos pesetas.

* “Según consta el acuerdo aprobado en Cabildo General de cofrades, del día 28-12-2002, ésta imagen procesionará en la Vara del Hno. Mayor TAN SOLO EN LOS DÍAS DE LA FESTIVIDAD DE NUESTRA TITULAR, el primer domingo de Septiembre; por lo que se preverá una réplica para el resto de representaciones o bien no se llevará esta vara”.

 

4.San Fco. de Asís y el Beato Diego José de Cádiz

 También, gozaremos de ver concluidas las dos imágenes que albergarán las capillas laterales del paso, y que como bien conocéis, representan a san Francisco de Asís y al Beato Diego José de Cádiz, fundador de la Orden Franciscana e impulsor de la devoción pastoreña en nuestra ciudad de Jaén, respectivamente. Las mismas, de exquisita belleza, han sido realizadas para la Hermandad, por el joven imaginero tuccitano, José María Bonilla Garrido. Las mismas, realizadas en terracota y policromadas en sus colores originales, han sido generosamente donadas a la hermandad, por las familias González – Castellano y Martínez – Surco.

 5.San Miguel Arcángel

 

Este año, nuestro importante capítulo patrimonial se verá incrementado con la adquisición de una nueva imagen para el paso de nuestra Titular. Al igual que ocurriera el pasado año con las imágenes del san Fco. de Asís (fundador de la Orden Franciscana) y el Beato Diego José de Cádiz (impulsor de la devoción pastoreña en nuestra ciudad), la adquisición de imágenes secundarias, no se improvisa por casualidad, sino que, tras un detallado y exhaustivo estudio, se genera la necesidad desde un punto de vista coherente, correlacionando nuestra trayectoria cofradiera con el origen devocional de la misma. 

Así pues, y como bien conoce el cofrade pastoreño, toda representación iconográfica de la Stma. Virgen en su advocación de Pastora, viene complementada con la presencia del Príncipe de los Ejércitos Celestiales – San Miguel Arcángel-, que vigila incesantemente por la seguridad del rebaño de ovejas que María, como Madre y Mediadora nuestra, apacienta y cuida con tanto amor y cariño; y que puede verse intimidado por la presencia amenazante del siempre temido lobo.

Por tanto, confiando de nuevo, en el joven escultor tuccitano, José María Bonilla Garrido, se ha procedido al encargo de dicha imagen para ser dispuesta en la trasera del paso procesional, quedando simétricamente situado bajo el chaparro y cuyas características técnicas, se describen a continuación:

San Miguel Arcángel, príncipe de la Milicia Celestial, ha sido realizada en terracota, policromado en sus colores originales. Medirá 80 cms. de altura, incluida la peana y elementos de orfebrería como la corona y la espada. Con respecto a su iconografía, podremos observar como San Miguel se encuentra luchando con el lobo que amedrenta el rebaño que, María Pastora, cuida con todo su amor.

Con respecto a su vestimenta, San Miguel se ha caracterizado con elementos como el pantalón corto y las sandalias, típicos de los pastores; además de la capa, atributo propio de la realeza que atesora.

Finalmente, es importante decir que, dicha imagen, ha sido generosamente donada por algunos cofrades cuyo nombre propio coincide con el del Arcángel y que, con este bonito y simbólico detalle, han querido colaborar con su Hermandad. Su bendición será, DM, el día 4 de Septiembre, durante el transcurso de la Fiesta Principal de Estatutos. 

 

San Miguel Arcángel luciendo en la trasera del Paso Procesional (2011)

 

 

 

 

Top

Web oficial de la cofradía de la Divina Pastora de Jaén | Administrador: Fco Javier Illana López javi_illa_95@hotmail.com